31/7/2009

EDUCACION: MESOPOTAMIA BABILONIA Y EGIPTO


  • En Mesopotamia, Babilonia y Egipto el educador por excelencia fue el contexto y el entorno en el cual se desenvolvían, desarrollaban e interactuaban, debido a las necesidades que presentaban en el. Tenían como objetivo expandirse y evolucionar como culturas, fortaleciendo y perfeccionando la misma.


  • Se educaban para crear nuevas lengua, adquirir nuevos conocimientos y plantear nuevas estrategias. Buscaban la expansión y el poder, y el educador por excelencia fue el contexto en el que se encontraba.


  • Tanto en Egipto como en Babilonia y Mesopotamia la educación fue de tipo teologista y eran politeístas, puesto que creían en la existencia de un ser superior que los creo.



En Mesopotamia ...




... se conformaban clanes para someter a los demás a su cultura e igualmente adaptarse para propagarse y lograr sus objetivos.

El cazador es nómada, se convierte poco a poco en agricultor y ganadero, adquiriendo estabilidad y formando clanes y tribus.Correspondiendo a estas formas de vida se desarrollan estructura sociales diferentes.

En la época del hombre cazador, el varón ocupaba el lugar más importante, y la mujer aparece en uno secundario. Se pueden distinguir dos etapas en el desarrollo de esa vida: la del hombre cazador (paleolítico) y la del hombre agricultor (neolítico).

En babilonia ...





... se educaban para fortalecerse como una ciudad por medio de la escritura, la lectura y la memorización. A los babilónicos les interesaba educarse para fortalecerse y expandirse como cultura y como ciudad para aumentar su poder y sus tierras ya que era un pueblo puertario, esto por medio del manejo político y comercial.


La educación se impartía por los sacerdotes con el fin de que fueron funcionarios: secretarios, líderes, archiveros.



Babilonia tuvo un régimen absolutista, y ponía énfasis en la organización por medio de clases sociales. En la primera etapa de los pueblos mesopotámicos, la educación fue doméstica. Cuando los asirios conquistan babilonia se crean las escuelas públicas con el fin de enseñar la lengua y civilización extranjeras.


El lugar para impartir la educación pública fueron los templos. Formaban para que fueran escribas y tomaran registro de todo lo que acontecía a través de manuscritos dependiendo de la lengua que estuvieran trabajando.

La escritura era demótica; es el país oriental que ha dado mayor importancia a la educación. Para este pueblo la educación tendía a preparar al hombre para una vida laboriosa, para obtener mayores satisfacciones en este mundo y para asegurar por ritos y ceremonias el favor de los dioses.


Es el primer pueblo oriental que toma conciencia del arte de enseñar.

Babilonia tuvo un régimen absolutista, y ponía énfasis en la organización por medio de clases sociales. En la primera etapa de los pueblos mesopotámicos, la educación fue doméstica.



Cuando los asirios conquistan babilonia se crean las escuelas publicas con el fin de enseñar la lengua y civilización extranjeras. El lugar para impartir la educación pública fueron los templos.

En Egipto...






... se tenia como fin preparar al hombre para la vida laboriosa para lograr un alto desarrollo cultural y una organización de esta.


Se manejaba una educación dentro de la familia. Solo lo hijo del rey tenían profesores , estos eran sacerdotes.


Egipcios lograron entender la importancia del proceso educativo, así el objetivo de esta era que trascendiera su oficio y posteriormente su pueblo.

La educación de los egipcios era dogmática y practica y todos los conocimientos los explicaban a través e la existencia de Dios.

La clase sacerdotal era la depositaria y guardiana de la “ ciencia” , es decir, de todos esos conocimientos acumulados durante mucho tiempo y transmitidos de forma oral y también “escrita”.

En Egipto los monarcas eran considerados como dioses o hijos de dioses.



Se crean alrededor de estos monarcas unas potentes clases o castas sacerdotales y guerreras que monopolizan el poder y el saber a la vez, siendo los instrumentos de los monarcas para tener controlado y dominado al pueblo, ya que dan una garantía de orden y bienestar, a cambio eso si, de que la población trabaje para su propia manutención y para sostener a las clases poderosas.

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